En 2022 la humanidad consumió los recursos naturales equivalentes a casi 2 planetas tierras, respecto su capacidad de regeneración. Estamos literalmente consumiendo el planeta, y a la vez convirtiéndolo en el vertedero de nuestros desechos. Tan solo en Europa, se generan 2.500 millones de toneladas de residuos al año.
La economía actual funciona en un sistema lineal claramente insostenible basado en extraer, producir, consumir y desechar. El sistema de reciclaje actual intenta hacer frente a esta problemática, pero no es suficiente. En España, se reciclan tan solo el 35% de todos los residuos municipales. Muchos productos están diseñados con una vida útil muy corta (o de un solo uso), con obsolescencia programada, generan residuos contaminantes, o no se pueden reutilizar con facilidad. Para poder mantener una economía competitiva y a la vez asegurar un futuro ecológicamente sano, es necesario rediseñar de forma integral nuestro modelo de producción y consumo.
La economía circular es un la nueva propuesta que los expertos proponen para transicionar a un crecimiento económico sostenible. Basada originalmente en las clásicas 3Rs (reducir, reutilizar y reciclar), la economía circular se extiende a todos los sectores con estrategias diversas como compartir, alquilar, reparar, renovar, rediseñar, revalorizar subproductos, o mejorar la eficiencia energética. Los objetivos de la transición circular son principalmente reducir el impacto de la extracción y cultivo de materias primas, reducir el uso de combustibles fósiles, y reducir el impacto de los residuos contaminantes. Con el objetivo de cumplir con los objetivos neutralidad climática, la Comisión Europea impulsó en 2020 un nuevo Plan de Acción sobre la Economía Circular, para un “economía competitiva y climáticamente neutra, de consumidores empoderados”.
Foosh tiene la misión de re-imaginar el mundo de los cosméticos a través de la economía circular. Reaprovechamos materias primas naturales, creamos valor añadido a un subproducto alimentario reaprovechado, e innovamos con unos envases totalmente biodegradables que no generan ningún tipo de residuo contaminante.
Pero la economía circular va más allá de la innovación a nivel de producto. La sostenibilidad integral también tiene que ser social y ambiental. La filosofía circular se puede, y debe, aplicar a todos los ámbitos empresariales, sociales y ambientales. Nuestra misión es aportar siempre más de lo que recibimos. Solo así generaremos un sistema auténticamente sostenible.
https://foroeconomiacircular.com/la-economia-circular/
(Suárez-Espinoza & Vindas, 2021)
Suárez-Espinoza, K., & Vindas, S. (2021). 8. Desafíos de la política pública para el desarrollo de la Región Pacífico Central de Costa Rica. In.